El sargento de la Guardia Civil Juan Barbancho llegó ante la vieja casa de campo, descabalgó con parsimonia, ató la montura a una argolla de hierro clavada en la pared, y se acercó al cadáver.
A los pocos pasos ya iba reparando en que se trataba de una mujer, una muchacha, a juzgar por el largo pelo negro y la postura airosa del cuerpo que, aún inerte, pregonaba su juventud lozana. Estaba sentada y apoyada contra la pared, con la cabeza inclinada a un lado. Un fuerte olor, acre y desagradable, provenía de la muerta, el guardia sacó su pañuelo y se tapó la nariz. Un grupo de curiosos prácticamente cercaba el cuerpo, el sargento, con voz autoritaria, ordenó al número Barea que los apartara, aquello parecía una feria. El guardia civil ejecutó la orden no sin cierta arrogancia pero con competencia, nadie protestó.
Barbancho se agachó ante el cadáver para examinarlo con detalle.
Se trataba, efectivamente, de una mujer joven y por lo que pudo apreciar, a pesar de la sangre seca que le bañaba el rostro, guapa y de buenas hechuras. Tenía cerrados los ojos de largas pestañas y la cara era blanca, ligeramente tostada, imaginó que por la juventud de la víctima ya que las mujeres de la zona, sobre todo las que trabajaban en el campo, se protegían facciones y brazos para no broncearse, la blancura se consideraba signo de elegancia y belleza.
Al reconocerlo con más cuidado tuvo un estremecimiento.
Bernardo C. Rodríguez Gómez says
Hola Eduardo:
Compré tu libro “El sargento Barbancho”, que tuviste la amabilidad de dedicarme.
He de decirte que lo he leído con verdadero interés y disfrute. Me ha encantado. Tanto por la trama, como por la escritura ágil y clara. La descripción de los personajes, del entorno, de Hinojosa, sus costumbres, su rico patrimonio artístico me han llevado a recordar a las cosas de mi pueblo. Por eso me he sentido muy identificado.
Te doy mi más sincera y cordial felicitación y te animo a seguir dándole a la pluma.
Un afectuoso saludo,
Bernardo C.
Esmeralda says
Buenas tardes. Una pregunta, el libro no está disponible en ebook en la Casa del Libro?
Eduardo Rodríguez Perea says
Hola Esmeralda, de momento solo está disponible en Amazon.
Un saludo.
Pepita says
Yo iba a hacer la misma pregunta.. Gracias
Isabel says
Una historia que promete, en un entorno rural que seguro, sacará las envidias más oscuras de la persona más inesperada….. Cuando pueda salir, iré a buscarlo
Francisco Javier says
Me gustaría comprar este libro ,que precio tiene??? Gracias
Eduardo Rodríguez Perea says
Hola Francisco Javier, puedes consultar el precio de los dos formatos en Amazon, pinchando en el enlace o el botón de este mismo artículo.
Un saludo.
Natalia says
Me guatria saber si la historia esta basada en hechos reales o es completamente ficcion
Eduardo Rodríguez Perea says
Hola Natalia, la trama es ficticia, se trata de una novela negra. Pero los datos en que se sustenta, tanto del lugar donde se desarrolla, Hinojosa del Duque, como los relativos a fiestas, monumentos, costumbres, etc., son verdaderos.
Felipe Gil says
Buenas tardes Eduardo.
Estoy leyendo el libro ahora. Estoy fascinado con el argumento y los personajes. La narración es impecable y muy amena, sin retórica ni florituras innecesariuas como ocurre en otros autores, precisa: no tiene nada que envidiar de las novelas de algunos «afamados» novelistas. Mis más sinceras felicitaciones. Y para rematar, y aumentar aún más mi interés por tu novela: desarrollada en Hinojosa del Duque, donde también nací yo (salí de alli, como tú, muy joven).
El motivo principal de escribir es animarte a escribir más novelas: seguro que serán tan buenas como ésta.
Quién sabe, y escribes otras novelas con las andanzas de Barbancho, al igual que ocurre con Bevilacqua y Chamorro, guardias civiles que protagonizan varias novelas del escritor Lorenzo Silva. Estoy seguro, Eduardo, que las tuyas me gustarían mucho más…
Un cordial saludo
Eduardo Rodríguez Perea says
Hola Felipe, agradezco enormemente tus palabras.
Es una satisfacción que mis paisanos conozcan mi novela, y si les ha gustado y para colmo la elogian como es tu generoso caso, ¿qué más puedo pedir?
Tengo el germen de la segunda novela de El Sargento y ya he redactado algunas páginas pero aún queda muchísimo, estos últimos años los he dedicado básicamente a mi siguiente libro, de temática diferente al primero y del que espero vea a la luz a principios del próximo año. Luego me dedicaré en cuerpo y alma a mi héroe colodro.
Recibe un saludo cordial.
Maria de los Reyes Tous says
Saludos desde el Sur de Francia,
mi busqueda sobre el segundo apellido materno de mi abuelo,» Barbancho » apellido poco frecuente en España y el pueblo donde nació, Hinojosa del Duque, me llevó ayer por los caminos inextricables de la Web hacia su libro y : ¡Vaya sorpresa leyendo el título de su novela : » El sargento Barbancho»! Sobre todo porque mi abuelo, Ponciano Nieto Barbancho, nacido en 1868, se alistó muy joven, como soldado quinto en 1887 , Carabinero del Reino, Cabo en 1889, sargento en 1890 y voluntario para la guerra de Cuba, con 28 años, de 1896 a 1898. El Archivo General Militar de Segovia me envió su Hoja de Servicios, de varias páginas, donde se relatan los hechos, fechas de las batallas lugares de las contiendas y nombres de los Jefes militares de ambos bandos que han pasado a la historia en esta guerra de la Independencia de Cuba. Volvio con 7 medallas por su valor y porque el 28 de Marzo de 1897 tuvo bajo la amenaza de su Mauser al General Rius Rivera en Cabeza de Rio Hondo. No lo mató, lo hicieron prisionero porque aquel dia los independentistas perdieron esa batalla.Tuvo la suerte de volver de Cuba sano y salvo. Las páginas manuscritas de su Hoja de Servicios es un verdadero documento histórico. Creo que la familia de usted es de Hinojosas y que su padre conoce mucho sobre el pueblo. Yo no se mucho sobre mi abuelo ni su de familia porque él murio antes que yo naciera y yo soy una de las hijas que tuvo con su segunda mujer, ya cuando rondaba los 60. La madre de mi abuela se llamaba Amalia y su padre José.Puede preguntarle si los Barbancho tenian tierras o habia militares en la familia? Hoy he encargado su libro por Amazon, Francia y lo recibiré dentro de unos dias. Me va encantar, lo sé!!
Eduardo Rodríguez Perea says
Hola, María de los Reyes.
Recibí una gran alegría al saber que mi libro ha llegado a ti, una descendiente de hinojoseño con el apellido que da título a mi novela.
Me llama la atención y me agrada sobremanera tu conocimiento sobre la vida de tu abuelo, apoyada en documentos que te has preocupado de obtener. No es frecuente que los descendientes se preocupen tanto de sus orígenes familiares. Tu abuelo, salta a la vista, fue un héroe, un héroe hinojoseño en una triste guerra de una aciaga época.
En correo personal me dices que ya has leído la novela y de ese modo has podido hacerte una idea de la Hinojosa donde nació y vivió tu abuelo hace siglo y medio. Te lo agradezco y me llenan de orgullo tus palabras, precisamente era el motivo básico de escribirla, que mis paisanos, tanto residentes como los que se marcharon, conocieran su lugar de nacimiento para así estar orgullosos del mismo, de sus monumentos, de sus costumbres, de su historia…
Si venís a visitarlo algún día seguro que os gustará, yo, obviamente, os lo recomiendo.
M.Pilar says
Este libro tiene pinta de ser muy interesante , me podrían decir el precio y forma de obtenerlo . Muchas gracias
Eduardo Rodríguez Perea says
Hola, Pilar.
Está disponible en Amazon en sus dos versiones, papel y electrónica con su precio correspondiente.
Un saludo y disculpa la tardanza en contestar.
soledad says
Buenos dias, si le compro en amazón, está dedicado?
Eduardo Rodríguez Perea says
Hola Soledad. En Amazon no tiene dedicatoria.
Un saludo cordial.
Manuel J. Salvador Torres says
Don Eduardo, llevaba tiempo sin que una historia me enganchase de este modo. Pero la novela te atrapa desde el principio y no te suelta ya hasta el final. Y, como le comentaba anteriormente algún lector, su forma de narrar es tan limpia y fluida, sin tratar de merecer sino de contar, que la hacer tremendamente entretenida y fácil de leer. Tengo un libro en la mesilla de noche cuya autora debería darse una vuelta por su novela.
En fin que su novela ¡ME HA ENCANTADO!
Solo me queda animarle a que continue escribiendo historias del Sargento Barbancho, quizá ahora destinado en nuestra Málaga del alma.
¡ENHORABUENA!
Eduardo Rodríguez Perea says
Gracias por tu opinión, Manuel.
Aunque todavía falta mucho para su publicación, te anticipo que parte de mi segunda novela se desarrolla en Málaga.
Un afectuoso saludo.
Maria luisa says
Leí el libro nada más publicarse, solo puedo que decir que por favor vuelva el sargento Barbancho en un futuro próximo.
Ha sido una lectura maravillosa.
Enhorabuena
Una coriana boba
Eduardo Rodríguez Perea says
Gracias, M. Luisa.
Carmen Caballero says
Buenas tardes Sr. Rodríguez,
Me aconsejaron su novela porque estaba ambientada en Hinojosa, pueblo de mis padres y donde tengo casa. Me ha gustado muchísimo leerlo y he estado enganchada desde la primera página. Espero nos informe de próximos libros. Yo, actualmente, también vivo en Málaga. Un saludo
Eduardo Rodríguez Perea says
Gracias, Carmen, por tu amable opinión. Tengo previsto publicar mi segunda novela en los próximos meses.
Un saludo.
Alejandro G says
Buenas tardes Eduardo.
Acabo de terminar de leer tu novela la cual me regaló mi padre tras verla anunciada o comentada en redes sociales.
Ambos descendemos de una larga tradición de guardias civiles que se remonta hasta la época de la historia del Sargento Barbancho. De hecho, mi bisabuelo era sargento del Cuerpo a comienzos del siglo pasado, por lo que me ha encantado ver con qué detalle y cuidado has conseguido transmitir y reflejar la realidad de la sociedad de su época y de su Guardia Civil.
Por otra parte, a pesar de no tener relación alguna con Hinojosa, estoy seguro que algún día visitaré con agrado sus calles y monumentos. Pero no será en agosto.
Enhorabuena por tu novela.
Un saludo.
Eduardo Rodríguez Perea says
Gracias, Alejandro, y te recomiendo la visita a mi pueblo, seguro que te gustará incluso en agosto.
Un saludo cordial.
LOLA LÓPEZ says
Enhorabuena y gracias por esta estupenda novela. Soy cordobesa (me son familiares muchos detalles) y además, tengo una querencia y admiración por la Guardia Civil (un tío abuelo fue GC) además es un cuerpo al que le tengo mucho cariño por muchas razones. Gracias por esa historia de pueblo, por esos personajes, por supuesto por Barbancho!! He disfrutado muchísimo con su lectura, con sus detalles (se nota el trabajo de documentación y conocimiento que hay detrás de este pedazo de novela) Ha sido un placer encontrarme con esta historia. Un cordial saludo
Eduardo says
Muy amable, Lola.
Efectivamente ha sido mucho el trabajo pero comentarios como el tuyo hacen que todo el esfuerzo y cariño volcado en la novela hayan valido la pena.
Gracias paisana, y un abrazo.